Los datos abiertos son una oportunidad de generar una fuente de información compartida, son una herramienta más para conocer la sociedad, entenderla y mejorarla. Abrir los datos desde la adminsitración pública beneficia la transparencia y la participación ciudadana. Se trata de una oportunidad para la ciudadanía que quiera impulsar proyectos sociales, económicos o de investigación.

Pero la apertura de datos es sólo un paso hacia la utilización de los datos para la transparencia y la participación ciudadana. El otro paso es que estas nuevas fuentes de datos se utilicen, haya demanda. Por ello, formarte en el valor de los datos abiertos y en las utilidades que les puedes dar es una apuesta de futuro. Una apuesta por la innovación.

EXPERIENCIAS DE PROFESIONALES

El Open Data School ofrece dos titulaciones profesionales; el grado de formación más alto: Periodismo de datos y Marketing Data. A continuación, varios profesionales en los dos ámbitos explican por qué formarte en datos abiertos.

Periodismo de datos

El periodismo de datos es una nueva oportunidad para la profesión. Una manera de contar historias de manera visual y atractiva. Además, en la era de las fake news, los datos son la información más objetiva para combatirlas.

Estos son algunos de los motivos por los cuales estudiar periodismo de datos explicados per profesionales del sector:

Márketing Data

En el màrqueting, el análisis de datos siempre ha sido una pieza clave. Para focalizar las acciones, para entender cómo funciona la demanda del producto y para aprovechar las oportunidades.

Hoy por hoy, el volumen de datos generados ha abierto posibilidades hasta ahora imposibles de imaginar. Cada vez se genera más información y gestionarla es más complejo. Por eso es importante formarse en este ámbito de los datos. Uno de los ámbitos con más demanda laboral actualmente.